Producto agregado al Carrito.
Tienda temporalmente inhabilitada.

Cómo se construyen los paneles en Steel Frame

Si estás por construir tu casa en Steel Frame, es importante que sepas cómo se conforma un panel, parte fundamental de la estructura. Saber esto te permitirá hacer un mejor seguimiento de cómo va tu proyecto.

En este post te contamos cuáles son los conceptos en los que se basa este sistema constructivo y te enseñamos las nociones básicas sobre cómo se conforma un panel en Steel Frame.

CONCEPTO 1: EL STEEL FRAME ES UN SISTEMA MULTICAPA

Como la propia palabra lo dice, es un sistema multicapa ya que las paredes están conformadas por diferentes materiales que se disponen por capa, logrando todo lo que necesita para dar resistencia y confort al hogar.

como-es-una-pared-steel-framing

CONCEPTO 2: EL STEEL FRAME ES UN SISTEMA IN-LINE

El segundo concepto en el que se basa el sistema es en construir una estructura In-Line, es decir, En Línea o Alineada. Un panel en Steel Frame está compuesto por perfiles PGC verticales (montantes) ensamblados con perfiles PGU (soleras). Los montantes PGC transmiten las cargas desde la cubierta de techo hasta la fundación a través sus almas, por lo tanto, para mantener la linealidad de las cargas verticales y evitar la excentricidad o desviación de las mismas, debe existir coincidencia entre las almas de los montantes que conforman la estructura de techo, los montantes de los pisos superiores, las vigas de entrepiso y los montantes de planta baja*. Esto se define como estructura alineada, en línea o IN-LINE FRAMING.


*NOTA: Cuando esta coincidencia no se produce, como por ejemplo en los paneles portantes que contienen vanos, se deberá resolver la transmisión de cargas aplicando vigas dinteles o vigas de repartición que transmitirán por flexión las cargas verticales a los montantes ubicados por debajo.

panel-steel-frame
 

CÓMO SE CONSTRUYE UN PANEL EN STEEL FRAME

Básicamente un panel de Steel Frame está construido con perfiles PGC (montantes) y perfiles PGU (soleras) atornillados entre sí y anclados a la fundación.

Perfiles PGC (montantes): son perfiles estructurales de acero galvanizado, es decir que transmiten las cargas que recibe la estructura. Se disponen verticalmente en los paneles. El alma del perfil y el espesor de la chapa serán determinados en el cálculo estructural que provee la ingeniería de detalle, pero en ningún caso el tamaño del alma será menor a 90 mm.

La distancia que separa a los perfiles PGC (montantes) entre sí también será determinada por el cálculo estructural y está directamente relacionada con las solicitaciones de carga a las que cada perfil se vea sometido, como por ejemplo la carga propia del panel, el peso del techo, y la carga de todos los elementos que conforman las capas. 

Perfiles PGU (soleras): son perfiles no estructurales de acero galvanizado, es decir que no deben transmitir cargas de ningún tipo y solamente se utilizan para fijar la posición de los montantes. La medida de este perfil será la misma que se haya determinado para los montantes. Como el objetivo es posicionar los montantes e impedir su desplazamiento, se colocan horizontalmente en los extremos superior e inferior de los paneles.

solera-montante-perfil-steel-framing

Existen dos tipos de paneles: portantes y no portantes. De esto hablaremos en un siguiente post ¡No te lo pierdas!. Mientras tanto si estás pensando en construir con este sistema y te gustaría saber el precio de la perfilería y materiales que vas a necesitar, envíanos tu plano por mail a info@hiperseco.com o comunícate por WhatsApp con nuestros asesores al 353 656 4808.